Friday, December 18, 2009

Queque estrella 1: Queque mármol



Esta receta es estrella porque las probabilidades de equivocarse son muy pocas y queda muy rico de verdad. Además el resultado estético es bello, sin importar el molde que se ocupe.

Ingredientes:

-1/2 tasa de materia grasa: aceite, manteca, margarina (a mi no me gusta pero sirve) o mantequilla

-3/4 taza azúcar (no se asusten si le ponen de más)

-3/4 taza de leche

-3 huevos

-3 cucharaditas de royal

- 3 tazas de harina sin polvos de hornear

- 1 cucharadita de chocolate en polvo (colmada)

-1 cucharadita de vainilla

Preparación:

¡Antes de esto! Junta los ingredientes y luego prende el horno a 170º o 180º (mi horno tiene numeritos del 1 al 9 y lo prendo en el 6)

Ahora si:

Batir azúcar + materia grasa (con tenedor o cuchara), se agregan los huevos de a uno + harina+ los polvos, intercalando con la leche y la vainilla. Si queda muy seco, más leche. Si queda muy aguado, más harina. Debe quedar la masa húmeda y elástica. Se saca una cucharada, que se mezcla con el chocolate en polvo hasta que se incorpore bien. En un molde aceitado y enharinado, se coloca un poco de la mezcla de vainilla, encima se extiende la mezcla de chocolate y el resto de la mezcla de vainilla. Con la cocción se producirán las formas características de este queque, pero para lograr formas más entretenidas puedes enterrar con gracia un cuchillo en varias partes de la mezcla, para revolver un poco los colores.

Se hornea hasta que en tu cocina haya olor a un rico queque. Entonces, coloca un palillo en el queque y este saldrá seco (20 minutos aprox).

PD: se le pueden colocar todos los frutos secos y no tan secos imaginables. Así como bañarlo de chocolate.

Wednesday, December 02, 2009

Postre por capas

Para ser sincera, este postre lo inventé porque 1: estaba enferma de la guata y no podía comer crudo y 2: se me estaban por echar a perder unas manzanas y unas peras que tenía ahi...
Asi que!
Ingredientes (para 5 porciones de restaurant):
- 2 peras y 3 manzanas. Si son harinosas las manzanas y las peras pasadas para la punta, mejor.
- 1 cucharada de mantequilla
-1/2 taza de agua
-1/2 taza de azucar
- 1 palito de canela
- 1 paquete de galletas de champaña, como las criollitas de McKay
- 1/2 medida de ron, cognac, cherry, pisco o lo que tengan por ahí
- 1 caja pequeña (200 ml) de crema, que puede ser light
- 5 copas, o moldes bellos
- 100 grs de nueces, pasas o almendras. También puede ser coco confitado u otra fruta confitada, si encuentran, teniendo en cuenta que el sabor del postre debe quedar mas cercano a la canela y al chocolate, que al limón y la chirimoya alegre.

Preparación:
-Se pelan, descarozan y ponen a macerar las peras y manzanas, con el azúcar y el palito de canela. Idealmente 2 hrs, o de un día para otro (al aire libre si hace frío, si no es así, en el refrigerador). Luego, se cocen en olla, agregando la cucharada de mantequilla y un chorrito de agua (media taza), cuando hierve todo y la fruta esta blanda, se apaga el fuego.
En los moldes, se cubre el fondo con las galletas de champaña, y se les pone un chorrito del licor que ya eligieron. Una vez absorbido este licor (no se entusiasmen), se les pone el jugo de la cocción de la frutas, que debe ser mas bien espeso (si no es así, no se estresen y ponganlo igual). Sobre esto, las frutas cocidas, y sobre ellas, la crema de leche. Finalmente, las nueces picadas y/o a fruta confitada que deseen.
Todo esto al refrigerador y una vez frio, a disfrutar del postre!